![]() | ||

Temas Activos Lista de miembros calendario Buscar |
|
| |
| Musica Clásica y New Age | |
| |
|
| Autor | Mensaje |
|
Siete
Avanzado
Fecha de ingreso: 13 Agosto 2009 Estatus conectado: Desconectado Mensajes: 936 |
![]() Tema: Resucitando la sala con ScriabinEscrito el: 02 Septiembre 2009 a las 3:42pm |
|
Estoy seguro que este tema le interesara mucho a los que estan relacionados con el New Age.
Me permitire colocar este texto desde un blog: Scriabin o la delicia de la locuraEl genio necesita a la locura y la locura al genio; son compañeros inseparables: uno no puede vivir sin el otro. Los más grandes hombres han tenido por lo menos un poco de insanidad: Pitágoras tenía su sociedad secreta, con excentricidades como la de no bañarse o no comer habas; Leonardo da Vinci se bañó un par de veces en su vida y rara vez completaba algún proyecto; Niels Bohr, pese a ser un hombre de ciencia, era muy supersticioso y tenía varias estatuas de Buda a las que frotaba para darse buena suerte.Y es que pareciera que la relación entre locura y genio es directamente proporcional, por lo menos en lo que se refiere al genio artístico: Glenn Gould sólo podía tocar el piano en una silla de madera destartalada; Thomas de Quincy y Baudelaire sufrían de toda clase de problemas psiquiátricos (¡desde antes de empezar con el opio!). Van Gogh ni se diga; y Stendhal hasta tiene un síndrome llamado en su nombre. Pero creo que el más loco de todos era el músico ruso Alexander Scriabin. Y precisamente por eso es que su música es tan deliciosa y sus creencias, aunque completamente excéntricas, tan estimulantes. En la época de Scriabin estaban en boga muchas sociedades místicas secretas, cuyos líderes decían poseer toda clase de poderes sobrenaturales. Una de las más famosas y trascendentales fue la escuela teosófica, fundada por Madame Blavatsky, otra rusa (o del Imperio Ruso, pues nació en Ucrania). Ésta señora viajó muy joven (en sus 20, si no recuerdo mal) a la India, donde supuestamente hizo contacto con los "señores del mundo" o Manús, como los llama ella en "La Doctrina Secreta" (libro pesado y aburrido donde los haya) que le empezaron a revelar la verdadera historia material y metafísica del mundo, a través de unas cartas, y a través de la posibilidad de acceso a "los archivos akáshicos", una suerte de grabación en video de toda la historia del Universo. El caso es que al parecer Blavatsky era bastante convincente y logró gran notoriedad en su tiempo, siendo muy aclamada por la nobleza europea (que se creía casi cualquier cosa, en realidad; véase por ejemplo el caso de Saint Germain y sus dizque miles de años de vida) e influenciando a toda clase de artistas. Entre estos estaba A. Scriabin. Como buen loco, se tomó muy en serio las bobadas metafísicas de M. Blavatsky, y empezó a hacer música de una manera completamente original. Creó, por ejemplo, un acorde "místico" para su obra "Prometeo, el poema de fuego", compuesto por las notas C, F♯, B♭, E, A, D. Éste acorde sería usado, con casi infinita variación en las obras que vendrían después. ![]() Madame Helena Petrovna Blavatsky, fundadora del movimiento teosófico; éste influenciaría a políticos como Maximiliano Hernández Martínez, y a artistas como Vasily Kandinsky, entre otros. Scriabin era un megalómano (otra cosa que lo hace tan interesante; por ejemplo, alguna vez escribió en su diario: "I am God") y creyó haber encontrado el secreto para que la humanidad por fin evolucionara espiritual y físicamente. Según la teosofía la historia del mundo no es más que la de una sucesión de razas-raíces. Supuestamente la raza más perfecta a principios del siglo XX sería la aria o quinta raza-raíz. Después vendría la sexta, aunque nadie sabía exactamente como ni cuándo (la misma Blavatsky se contradice en sus libros en cuanto a esto; alguna vez leí en un libro de la teósofa Annie Bessant, que la sexta se daría por la combinación de todas las razas americanas). Scriabin, como buen teósofo, inventó su propia teoría: la nueva raza vendría a través de un éxtasis cósmico producido por su propia música. Empezó, pues, a escribir la obra llamada "Mysterium", que haría que la humanidad se embarcara en una nueva etapa evolutiva. Pero resultó que la música por sí misma, interpretada en una sala de conciertos, no sería suficiente. Así que Scriabin decidió que debía ser interpretada en los Himalayas, y que tendría una duración de siete días con sus noches (supongo que por algún motivo numerológico). Además, sería la obra de arte TOTAL. No sólo habría música, sino olores, comida, arquitectura, danza, teatro, poesía, luces, y casi cualquier cosa que se les ocurra. El público dejaría de ser un espectador, para pasar a ser parte de la música, del arte. Toda la humanidad se uniría en un éxtasis grandioso y enigmático.Scriabin escribía sobre esto: "There will not be a single spectator. All will be participants. The work requires special people, special artists and a completely new culture. The cast of performers includes an orchestra, a large mixed choir, an instrument with visual effects, dancers, a procession, incense, and rhythmic textural articulation. The cathedral in which it will take place will not be of one single type of stone but will continually change with the atmosphere and motion of the Mysterium. This will be done with the aid of mists and lights, which will modify the architectural contours." ![]() Scriabin tocando su concierto para piano # 1. Desafortunadamente Scriabin murió antes de completar Mysterium. Hoy sólo nos quedan fragmentos de esta magnífica obra (que han sido grabados); y como en toda composición artística que pretenda cambiar el planeta entero y nunca haya sido terminada, nos maravilla más por lo que pudo haber llegado a ser en nuestra imaginación, que por lo que haya podido llegar a ser en la realidad. Fuente: http://oximoronendomenor.blogspot.com/2008/09/scriabin-o-la-delicia-de-la-locura.html Les traere algunas piezas: una de las piezas que pasa a formar parte de mis favoritas. La fantasia opus 28 Recomiendo que la escuchen sin ninguna perturbacion, tiene una gran cantidad de adornos, complejos pasajes, y demas adiciones dificil de percibir. De hecho siempre la tuve guardada en un archiva con todas las sonatas y fantasias de este compositor, pero nunca me digne a escuchala bien .El estudio para piano opus 42 numero 5. Otra pieza de enorme complejidad, hay unos pasajes con la mano izquierda de dificultad enorme pero se ocultan con la linea melodica. Prometeo el poema del Fuego, recomiendo que escuchen la ultima parte ¿Por que la ultima parte? Simple: Es la mas emocionante, es la explosion de la pieza y algunos no tienen tiempo para escucharla completa por aca. Les recomiendo mucho que escuchen su concierto para piano, es dificil de conseguir pera vale la pena a pesar de la poca fama que tiene es muy bueno. Editado por Siete - 02 Septiembre 2009 a las 3:58pm |
|
|
|
IP registrada |
|
|
Gloriana
Avanzado
Fecha de ingreso: 14 Febrero 2006 Localidad: Venezuela Estatus conectado: Desconectado Mensajes: 1197 |
![]() Escrito el: 11 Octubre 2009 a las 12:16pm |
|
Hola siete y a toddos los que nos leen, estaba desaparecida de esta sala, ando algo comprometida con el tiempo, y luego leeré tu publicación, tengo un video que publicaré y te lo voy a dedicar, para que me aclares, tu como estudiante de música; se trata de frecuencia solfegio, de carlos laza:
Editado por Gloriana - 11 Octubre 2009 a las 12:17pm |
|
IP registrada |
|
|
Siete
Avanzado
Fecha de ingreso: 13 Agosto 2009 Estatus conectado: Desconectado Mensajes: 936 |
![]() Escrito el: 11 Octubre 2009 a las 3:17pm |
|
No soy estudiante de musica Gloriana. Estudio Computacion
.Solo 'se'. Pero bueno si hablamos de frecuencias, es bien conocido el efecto que producen muchas de estas particularmente algunos ingenieros en sonido se dedican al estudio de esas frecuencias y su efecto sobre el humano. El sonido es capaz de muchas cosas, desde relajarte hasta causarte un dolor de cabeza, aunque generalizar en referencia a estos conceptos seria generalizar entorno a la humanidad, cada oido es diferente. Sin bromearte, una sonata del artista expuesto en este tema, me diol ganas de vomitar, no por que sea mala, simplemente me dieron nauseas cuando me puse a escucharla bien, Bach me hace sentir en el aire con algunas piezas mientras que otras me dan un aire de que puedo resolver cualquier problema matematico que se me coloque enfrente. Chopin me ha dado sentimientos de coraje, tristeza, soledad y fraternidad, todo desde un punto de vista humano por ende subjetivo. De Bach hay algunas famosas piezas que 'dicen' sus frecuencias ayudan para la concentracion mientras se estudia, ¡pero no es una verdad absoluta! algunos estudian hasta con blackmetal explotandoles los oidos, otros con hasta ¡regueton (que feo jeje)! y de forma muy extraña los concentra. Que bueno que coloques eso aca, Scriabin exploro mucho ese tema durante su vida, en sus obras sinfonicas, como el Poema del Fuego, Prometheus, y finalmente Mysterius de la que tenemos muy poca informacion pero todas incluyen el producto de sus estudios en el sonido y que extrañamente ligo con su filosofia. Editado por Siete - 11 Octubre 2009 a las 3:19pm |
|
|
|
IP registrada |
|
| Ir arriba... |
|
||
Saltar al foro |
Tu No puedes publicar nuevos temas Tu No puedes responder a temas Tu No puedes borrar sus respuestas Tu No puedes editar sus respuestas Tu No puedes crear encuestas Tu No puedes votar en las encuestas |
|
Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones |